Conectar Aplicación JAVA a una Base de Datos MySQL

(!) Información Revisada/Actualizada a Fecha: 30/03/2022

¿Tu aplicación JAVA utiliza Bases de Datos MySQL? Te explicamos cómo puedes conectar tu Aplicación JAVA a las Bases de Datos que incluyen los planes de Hosting JAVA.

Las Bases de Datos incluidas en los Servidores JAVA se crean desde el panel de control PLESK. Crear una nueva Base de Datos no te llevará más de un minuto. Tan sólo accede al panel de Control PLESK y pulsa sobre la pestaña «Bases de Datos» y luego pulsa sobre la opción «Añadir Base de Datos«. Para finalizar deberás indicar un nombre para la Base de Datos, un nombre de Usuario y una Contraseña -en el Control de Acceso te recomendamos dejar marcada la opción «Permitir conexiones remotas desde cualquier host»-.

Una vez creada la Base de Datos, podrás administrarla con la herramienta phpMyAdmin (incluida por defecto) y también te podrás conectar de forma remota a la Base de Datos con Aplicaciones de Escritorio como Mysql WorkBench. Ambas opciones te permitirán importar el volcado de tu Base de Datos y publicarla en el Servidor.

Conexión entre la Base de Datos y la Aplicación JAVA


Para que tu Aplicación JAVA se pueda conectar a la Base de Datos que has creado, debes incluir en tu Aplicación JAVA (.war) el conector MySQL. El conector debes incluirlo en la carpeta /WEB-INF/lib/ de tu aplicación (/WEB-INF/lib/mysql-connector-java-x.jar).

Con el Conector publicado, ya podrás conectarte a la Base de Datos utilizando los siguientes parámetros:

  • Host MySQL: mysql.elnombredetudominio.es
  • Puerto: 3306
  • (*) Nombre de la Base de Datos: El nombre que utilizaste para crear la Base de Datos desde en panel de control PLESK.
  • (*) Usuario y Contraseña: Los utilizados al crear la Base de Datos.
  • Cadena de conexión: mysql://mysql. elnombredetudominio.es :3306/nombre_de_la_base_de_datos

(*) Importante: Respeta mayúsculas y minúsculas. El servidor diferencia entre ellas.

Si estás utilizando como Servidor de Aplicaciones GlassFish, Payara o WildFly puedes crear el pool de la Conexión a la Base de Datos desde la consola del Servidor de Aplicaciones. Por defecto la consola viene desactivada, pero te la podemos activar sin ningún tipo de coste adicional. Tan sólo debes pedirlo abriendo un Ticket de Soporte desde tu Área de Clientes.

Recomendaciones 😉


Te recomendamos utilizar la función autoReconnect en el string de la conexión para que la Aplicación JAVA siempre mantenga la conexión activa.

mysql://mysql. elnombredetudominio.es :3306/nombre_de_la_base_de_datos?autoReconnect=true

Además en plataformas de Hosting Compartido, es muy importante cerrar las conexiones tras ejecutar las consultas MySQL y mantener el string de la conexión siempre presente en la Aplicación, es decir, que las Queries vayan precedidas por la conexión: abre conexión >> query >> cerramos conexión.

En los Hosting JAVA ¿Puedo usar PostgreSQL en lugar de MySQL?


Por defecto, las Bases de Datos que están incluidas en los planes de Hosting JAVA son MySQL (mariaDB). Sin embargo las Aplicaciones JAVA alojadas en tu Hosting se pueden conectar de forma remota a otros servidores de Base De datos.

Por ejemplo, podrías utilizar nuestra Gama de Hosting Cloud para desplegar otros Servidores de Bases de Datos, como por ejemplo PostgreSQL y conectar tu Aplicación JAVA al Servidor PostgreSQL. Incluso podrías optar por nuestros Servidores Específicos para Base de Datos, configurados con MySQL y PostgreSQL en entornos 100% dedicados y con una administración completa.