Mis correos llegan como SPAM
¿Alguna vez has enviado un e-mail y ha llegado al destinatario como SPAM? Te explicamos las principales causas y consejos para evitarlo! 😉
La reputación de tu dominio es la clave.
El primer paso es comprobar la reputación de tu dominio; puedes hacerlo en webs como MXToolBox. En el apartado «BlackList» introduce tu dominio para comprobar si está listado como fuente de SPAM en alguna lista negra (RBL -Realtime Blackhole List-).
Es recomendable comprobar también la reputación de la IP de tu conexión de acceso a Internet (puedes ver la IP de tu conexión pulsando aquí).
Es muy importante que ni tu dominio, ni la IP de tu conexión de acceso a Internet estén listados como SPAM. De ser así, muchos proveedores enviarán de forma automática tus e-mails a la bandeja de correo no deseado en lugar de enviarlo a la bandeja de entrada.
Si tu dominio o la IP de tu conexión de acceso a Internet están listados como SPAM es posible que tu equipo esté infectado o que la contraseña de tu buzón de correo haya sido comprometida. Revisa con tu antivirus todos los ordenadores y dispositivos con los que te conectas a tu correo y cambia la contraseña de tu cuenta de correo desde el panel de control Plesk (Área de clientes >> Gestión de Servicios Contratados >> Panel de control Plesk >> Opción: Correo -menú lateral- >> Pulsa sobre tu cuenta de correo para cambiar la contraseña).
Aunque los registros en las listas negras (RBL’s -Realtime Blackhole List-) se actualizan de forma automática (los bloqueos suelen ser temporales, entre 24h. a 72h. aprox.), puedes solicitar el deslistado de tu dominio o de tu IP siguiendo las instrucciones que encontrarás en las páginas de las propias RBL’s donde estás listado (normalmente incluyen un formulario donde puedes solicitar que te eliminen del listado).
Por otro lado, si tu dominio es nuevo, algunos proveedores (sobre todo los gratuitos) no podrán determinar que reputación tiene tu dominio hasta registrar cierta actividad; al tener una reputación nula, algunos proveedores podrían enviar a la bandeja de correo no deseado tus correos (sucede sobre todo con Hotmail/Outlook.com).
Destacar que esto sólo te pasará con servicios de correo gratuitos. Los proveedores profesionales de correo electrónico nunca enviarán un e-mail a la carpeta de correo no deseado por ser remitido desde un dominio nuevo.
Mejorar la reputación de tu dominio.
La mayoría de proveedores gratuitos como Hotmail, Yahoo, GMail … etc, se basan en el feedback de sus usuarios para catalogar los e-mails como SPAM. Esto quiere decir que si algunos usuarios mueven tus e-mails a la carpeta de correo no deseado, el proveedor los empezará a identificar como SPAM de forma automática (aunque no sean SPAM).
Como puedes ver, utilizar proveedores gratuitos para el uso profesional del correo electrónico tiene algunos inconvenientes.
No obstante, hay muchos usuarios que utilizan cuentas de correo gratuitas, para mejorar tu reputación en este tipo de plataformas es muy importante que tus destinatarios marquen tus e-mails como correo deseado (también mejorará la reputación de tu dominio si los destinatarios de tus e-mails te añaden como contacto en su agenda). Este tipo de acciones permiten que el proveedor confíe en tus e-mails y los entregue directamente en la bandeja de entrada.
Por ejemplo, en GMail: Ve a la carpeta «Spam». Abre el correo en cuestión y pulsa sobre el botón «No es spam». En Hotmail el proceso es similar, abre la carpeta «Correo no deseado», pulsa sobre el correo en cuestión y en el menú superior haz clic sobre «Correo deseado» >> opción «Correo deseado».
Si los destinatarios de tus e-mails, los marcan como correo deseado, tu dominio aumentará su reputación y tus e-mails llegarán a la bandeja de entrada de forma directa.
A nivel de servidor, te recomendamos activar el sistema DKIM para firmar tus correos salientes (Área de clientes >> Gestión de Servicios Contratados >> Panel de control Plesk >> Opción: Correo -menú lateral- >> Configuración de correo >> pulsa sobre tu dominio y en la siguiente pantalla marca la opción «Usar el sistema de protección antispam DKIM para la firma de mensajes de email salientes»).
¿Cómo evitar tener una mala reputación?
Debes evitar enviar mails masivos, newsletters o mails enviados desde sistemas automáticos. Si necesitas realizar algún tipo de envío de este tipo es recomendable utilizar un servicio aislado e indenpendiente de tu dominio principal.
Hay empresas especializadas en este tipo de envíos masivos que cuentan con las herramientas apropiadas para realizarlos (Ej. MailChimp o MailRealy). Usa este tipo de plataformas en lugar de usar tu dominio.
¿Y si mi dominio es nuevo?
Recuerda que si tu dominio es nuevo, es cuestión de tiempo que los proveedores «te conozcan» y confíen en tus correos para que lleguen directamente a la bandeja de entrada.
Tal y como hemos comentado antes, sólo los proveedores gratuitos envían a la carpeta de SPAM correos por ese motivo, por eso cuanto más usuarios cataloguen tus correos como correo deseado en proveedores como HotMail y similares, más rápido llegarás a su bandeja de entrada 😉