Tareas Programadas (crond)

(!) Información Revisada/Actualizada a Fecha: 22/01/2024

¿Cómo puedo crear Tareas Programadas en mi Hosting?


Todos nuestros planes de Hosting incluyen la Herramienta CRON, que te permite crear y gestionar Tareas Programadas (por ejemplo: ejecutar un comando, un script PHP u obtener una URL). La Programación de Tareas se realiza desde el panel de control PLESK.

Para crear o gestionar Tareas Programadas, accede al Panel de Control PLESK y pulsa sobre la opción: Tareas Programadas.

Pulsa en «Añadir Tarea» para crear una nueva Tarea Programada. Puedes elegir entre: Ejecutar un Comando, Obtener una URL o Ejecutar un Script PHP. Si pulsas en la opción «Configuración» puedes ajustar la zona horaria si tienes que cambiar la que viene por defecto en el sistema (CET con ajuste automático para los Horarios de Invierno y Verano).

En el apartado «Ejecutar», puedes seleccionar la fecha en la que quieres ejecutar la tarea (De forma diaria, cada semana … etc; también puedes especificar la hora).

Ejemplos prácticos (Tareas Programadas)


A continuación te mostramos en detalle algunos ejemplos.

1.) Programar la ejecución de un Script PHP. Selecciona en «Tipo de Tarea» la opción «Ejecutar un Script PHP«. En el apartado «Ruta de Acceso del Script«, debes especificar la ubicación del script (desde la raíz de tu Hosting). Por ejemplo, si el script está en la carpeta /httpdocs/api/script.php, en la Ruta de Acceso del Script debes poner: httpdocs/api/script.php (omite la primera / del inicio de la ruta). Por último, selecciona la versión de PHP con la que quieres ejecutar el Script.

2.) Obtener una URL. Esta opción es muy fácil de programar, ya que tan sólo tienes que poner en el campo URL la página Web que quieres que el sistema abra. Por ejemplo: https://elnombredetudominio.es/actualiza-base-dedatos.php

El sistema abrirá la Web especificada en la fecha programada.

3.) Programar la Ejecución de un Comando. Esta opción es muy útil para los Hosting JAVA, ya que te permite ejecutar un .jar.

En el campo «Comando» debes especificar la ubicación del ejecutable java. La ubicación de JAVA varía dependiendo del JDK que tengas instalado en tu Hosting. Puedes ver la ruta de JAVA accediendo FTP o desde la opción «Archivos» de PLESK (el JDK se instala siempre dentro de la carpeta /appservers/).

Por ejemplo, vamos a suponer que la ruta es: /appservers/jdk1.8.0_121/bin/java y que quieres ejecutar el programa llamado «script-java.jar» ubicado en la carpeta /appjava/. Al crear la Tarea Programada, en el campo «Comando», tendrías que poner:

/appservers/jdk1.8.0_121/bin/./java -jar /appjava/script-java.jar

Incluso puedes pasar variables del sistema a JAVA, por ejemplo, si quieres especificar una zona horaria:

/appservers/jdk1.8.0_121/bin/./java -Duser.timezone=»Europe/Madrid» -jar /appjava/script-java.jar

En todos los casos, tanto si Ejecutas un Comando, como si Obtienes una URL o Ejecutas un Script PHP puedes probarlo si pulsas sobre la opción «Ejecutar Ahora«. Si pulsas sobre «Aceptar» la Tarea quedará programada y se ejecutará de forma automática en la fecha que has programado.